Como vender joyas

Vender joyas de oro es una buena forma de ganar dinero rápido y sencillo. Los motivos para vender tus joyas pueden ser muy diferentes: desde salir de un apuro económico puntual, repartir en dinero unas joyas heredadas o simplemente porque prefieras invertir ese dinero en otras prioridades.

De cualquier manera antes de venderlas es necesario conocer algunas cosas para obtener el mayor beneficio. En Arte y Diamantes somos conscientes de ello a diario una vez realizamos las tasaciones de nuestros clientes y aunque como tasadores oficiales nuestro código deontológico no nos permite actuar en operaciones de compraventa, si gestionamos la venta de las joyas de nuestros clientes.

 

Maneras de vender joyas

Antes de vender tus joyas es necesario saber que tipo de joyas tienes para que no puedan engañarte.

Realiza una tasación previa de tus joyas para conocer el peso del oro, calidad de los diamantes y gemas preciosas, diseño, marca, antigüedad y otras muchas características que solo podrá darte un tasador gemólogo cualificado.

Una vez que sepas las características completas de tus joyas puedes dirigirte a vender las joyas en las diferentes opciones que ofrece el mercado.

1. Casa de subastas:

Esta opción es muy aconsejable si tienes joyas importantes. La principal ventaja es que valorarán aspectos importantes de la joya que jamás lo harían en una compraventa de oro. Te darán un precio de salida valorándote el metal, las gemas, la antigüedad, originalidad, diseño, marca y todas las características de las joyas. Ellos se ocuparán de realizar toda la gestión de la venta fotografiando las piezas en su catálogo, promocionándola y serán los que se ocupen de encontrar al comprador.

Las desventajas serán las altas comisiones que cobrarán al venderlas (entre un 14% y un 18% en España), los gastos de catalogación y los largos tiempos de espera tanto para vender las joyas como para cobrarlas posteriormente.

2. Compraventas de oro:

Esta es la mejor opción si tus joyas tienen mucho peso en oro, no tienen ni antigüedad ni un diseño especial y tampoco están compuestas por diamantes y gemas importantes.

Al contrario de las subastas, el pago es inmediato (metálico o transferencia).

Las desventajas son que nunca te valorarán la joya, sino únicamente el peso del oro a una cotización muy inferior a la real. Si la compraventa no es seria pueden intentar engañarte con los peso, la pureza del oro (18 kts, 14 kts o 9 kts) o simplemente decirte que algo es malo cuando es bueno. Por este motivo recomendamos acudir a sitios reconocidos en el sector o que lleven tiempo trabajando la compraventa.

En el caso de querer vender un diamante importante es preferible venderlo por separado en una compraventa de diamantes especializada y posteriormente vender el oro en una compraventa de oro normal.

3. Particulares

Si tienes opción de vender tus joyas a un conocido o particular sin pasar por intermediarios, sin ninguna duda será la mejor opción.

 

Trucos a tener en cuenta antes de vender las joyas

  1. Conocer el peso del oro y los diamantes: es fundamental antes de intentar vender tus joyas, saber tanto el peso del oro como de todas las gemas.
  2. Calidades de las gemas: no solo es importante saber el peso de tus gemas. Es igual de importante  conocer las calidades de todas las gemas. Informate de las 4 C´S del diamante: peso (carat), talla (cut), color (color), pureza (clarity). Para averiguarlo deberás asesorarte de un buen gemólogo tasador especialista en diamantes.
  3. Limpieza: limpia tus joyas antes de llevarlas para que luzcan.
  4. Joyas de marca: Si la joya es de marca (Bvlgari, Chopard, Cartier…) su precio será mucho más elevado.
  5. Añade estuches y certificados gemológicos: acompaña la joya con la mayor documentación posible. Los certificados gemológicos de los diamantes serán fundamentales para que el comprador realice una oferta lo más ajustada posible. Las facturas y el estuche original de la joya dará confianza al compraventa al saber que fueron adquiridas en joyerías de prestigio.
  6. Anuncios de calidad: si decidiste utilizar una plataforma digital, ya sea compraventa o formato subasta, esfuérzate en hacer un buen anuncio. Cuanto más claro, completo y documentado esté mucho mejor.
  7. Tasar las joyas: es muy recomendable acudir a un tasador profesional para que te haga un estudio de tus joyas y una correcta valoración. Solo conociendo las joyas que tienes sabrás como obtener el mayor beneficio en su venta.

En Arte y Diamantes realizamos tasaciones y valoraciones de sus joyas. Nuestros tasadores son gemólogos titulados. Realizamos informes oficiales de sus joyas y gestión de venta.

 

peritos tasadores

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *