El valor y el precio del arte

Valor y precio en el arte son dos conceptos relacionados, pero que debemos distinguir. Así el precio se refiere al importe que alguien está dispuesto a pagar por un bien, y valor es el conjunto de cualidades por la que una cosa es apreciada.

En las tasaciones de arte siempre nos referimos al importe económico de un bien  en un determinado momento, es decir a su precio. Dicho precio se calcula relacionando el bien con otros de similares características que han sido objeto de una transacción económica.

Así los resultados de subastas de arte, o de las operaciones de compraventa con importe de venta conocidos nos sirven para calcular el precio estimado que el bien tasado obtendrá en el marcado.

Obviamente se trata inicialmente de una estimación, ya que el valor del arte es muy subjetivo y depende de multitud de factores el precio que realmente alcanzar: Si el bien es percibido como bonito, si hay más de un comprador interesado, la ubicación del bien, o que la venta del bien haya tenido suficiente publicidad son factores determinantes.

Un cuadro inglés casi siempre obtendrá un mejor precio de venta si se vende en Inglaterra, que si se vende en España. 

Un retrato de una dama obtendrá un mejor precio que un retrato de un caballero, aunque ambos sean obra del mismo autor.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *