Tasaciones de antigüedades

Las antigüedades son todo un mundo: Porcelanas, muebles antiguos, libros, cuberterías, etc… Resulta tan amplio que saber de todo es prácticamente imposible. Es por eso que confiando en Arte y Diamantes, se evitar tener que buscar a un experto tasador en cada campo. Nosotros los conocemos a todos!

Deje que nuestro equipo de tasadores le haga una tasación completa de todo lo que posee, ya sea para la partición de una herencia, para asegurar sus bienes muebles, o simplemente para conocer el valor de todo lo que posee.

Los objetos antiguos en muchas ocasiones tienen un valor mayor que el que pudo imaginar. Quizás le parezca que esa vieja figura de porcelana no tiene un gran valor cuando puede ser muy valiosa. 

Las artes decorativas son especialmente complicadas, por lo que nada mejor que disponer de un profundo pool de tasadores de antigüedades especializados por áreas, y con contactos en el mundo del arte para que ninguna pieza se quede sin expertizar.

Puede contactarnos y obtener más información sobre nuestras tarifas en el siguiente formulario o en el teléfono que le proporcionamos a continuación.

Valor y precio en el arte son dos conceptos relacionados, pero que debemos distinguir. Así el precio se refiere al importe que alguien está dispuesto a pagar por un bien, y valor es el conjunto de cualidades por la que una cosa es apreciada.

En las tasaciones de arte siempre nos referimos al importe económico de un bien  en un determinado momento, es decir a su precio. Dicho precio se calcula relacionando el bien con otros de similares características que han sido objeto de una transacción económica.

Así los resultados de subastas de arte, o de las operaciones de compraventa con importe de venta conocidos nos sirven para calcular el precio estimado que el bien tasado obtendrá en el marcado.

Obviamente se trata inicialmente de una estimación, ya que el valor del arte es muy subjetivo y depende de multitud de factores el precio que realmente alcanzar: Si el bien es percibido como bonito, si hay más de un comprador interesado, la ubicación del bien, o que la venta del bien haya tenido suficiente publicidad son factores determinantes.

Un cuadro inglés casi siempre obtendrá un mejor precio de venta si se vende en Inglaterra, que si se vende en España. 

Un retrato de una dama obtendrá un mejor precio que un retrato de un caballero, aunque ambos sean obra del mismo autor.

Para determinar el valor de estimado de una obra de arte el procedimiento incluye dos fases diferenciadas: La catalogación y la tasación.

Durante la fase de catalogación se determina la naturaleza de la obra: Su autor, técnica utilizada, estado de conservación, procedencia, etc. Posteriormente en la fase de tasación, se pone en contexto la obra catalogada con el valor en el mercado de ese tipo de obras en un determinado momento.

El tasador de arte y perito judicial, gestiona la catalogación siendo en muchas ocasiones capaz de realizarla por sí mismo sin necesidad de más ayuda y luego asigna un valor al objeto. Eso no significa que el tasador pueda identificar cualquier objeto de arte, y establecer que un cuadro de digamos Picasso como autentico. Para ello deberá contar con la ayuda de un experto en la obra de Picasso que en conjunción con un estudio de los materiales, procedencia, y otros datos y lo catalogará como “Picasso auténtico”.

Nadie puede conocer todo de todo, por lo que es imprescindible contar con el apoyo de un gran equipo de expertos y contactos con otros profesionales para realizar el estudio de catalogación correctamente.

Finalmente el tasador, perito judicial, emitirá un informe sobre la obra que asignará un valor económico a la obra, que podrá ser utilizado para repartos de herencia, para asegurar el bien, para conocer su valor previo a una compraventa, o simplemente para saber el importe de nuestro patrimonio.

Después de un robo en casa es importante ir directamente a la comisaría más cercana y hacer una denuncia.

Cuando estés frente al policía este te preguntará por tus datos personales, las circunstancias del robo y que hagas una descripción lo más detallada posible de las joyas, obras de arte y antigüedades.

Es muy importante dar la mayor información posible sobre tus objetos porque estas descripciones son las que utilizará la policía para identificar y recuperar las cosas y por otro lado las descripciones serán imprecindibles para ayudar al perito a realizar el informe para presentarlo después al seguro.

En ocasiones al hacer la denuncia estamos demasiado nerviosos para acordarnos de todos los objetos robados y mucho menos para hacer la mejor descripción posible. Si te ocurre no te preocupes porque puedes volver otro día y realizar una ampliación de la denuncia.

Como proceder con el seguro

Antes de llamar al seguro es recomendable buscar todas las fotografías posibles de las joyas, pinturas, muebles, cuadros o cualquier otro objeto de valor.

Posteriormente sería aconsejable acumular todas las facturas que puedas conseguir, y si no las tienes, siempre puede acudir al joyero que te vendió las joyas. Lógicamente esto no siempre es posible ya que muchas cosas son heredadas, regaladas o simplemente sin ningún tipo de documentación.

Una vez hecho el trabajo de investigación nos pondríamos en contacto con un tasador oficial para realizar un informe oficial de tasación. Le explicaríamos el caso, le enseñaríamos la denuncia y le enseñaríamos toda la documentación conseguida para poder realizar un informe.

Lógicamente el tasador en su informe tendrá que especificar que realiza la tasación en base a las fotos, facturas y descripciones aportadas por la víctima del robo.

Una vez realizada la tasación por el perito llamaremos al seguro y le daremos tanto la denuncia como el informe del tasador.

Finalmente la aseguradora se ocupará de indemnizarte el valor aproximado del valor tasado en el informe. El importe final dependerá del tipo de poliza de tu seguro y el valor asegurado en caso de robo.

Conclusión

  1. Es de vital importancia describir bien todos los objetos en la denuncia.
  2. Tendrás que realizar una labor de investigación de los objetos robados con todas las fotografías y facturas que tengas.
  3. Contrata un tasador oficial para que realice un informe lo más completo posible según su saber y entender.
  4. Llama a tu seguro y envíale la denuncia con el informe pericial de tu tasador.

Arte y Diamantes realiza todo tipo de peritaciones y tasaciones oficiales para seguros y al ser peritos colegiados inscritos en los juzgados podrán ser parte de cualquier proceso judicial en caso de robo o hurto de tus joyas, obras de arte y antigüedades.

Cuando es el momento de hacer un inventario de una herencia para el pago del impuesto de sucesiones y hacer un reparto, es necesario dar un valor a los bienes.

Hacer el cálculo de los bienes de una herencia es muy importante para evitar especulaciones entre los herederos así como para tener una idea lo más exacta posible de cómo se tributará por ellos.

Arte y Diamantes realiza todo tipo de informes de tasación e inventarios de bienes en caso de participación de herencias.

Nuestro trabajo consiste en analizar las obras de arte  tasarlas y hacer un informe de tasación donde estudiamos las piezas a tasar, su estado de conservación, época, materiales, autor…y hacemos un dictamen pericial, de una manera absolutamente objetiva, que indica el valor económico en el mercado del arte.

Este informe pericial sirve para procesos legales, como divisiones testamentarias, seguros, donaciones, fiscalidad… porque somos peritos judiciales de arte y antigüedades y nuestra firma tiene un reconocimiento legal.

Si usted desea tasar sus joyas, cuadro o cualquier otro tipo de obra de arte o antigüedad hágalo con nosotros ya que somos especialistas en la tasación de bienes muebles resultantes de herencias que incluyan objetos de decoración, antigüedades y joyas.

Reparto de bienes en herencias

 

Rellene el siguiente formulario, detallando sus necesidades para pedir presupuesto, o si lo prefiere puede llamarnos al 639 885 897 o en nuestro email
info@arteydiamantes.com.

Cuando una colección va a ser asegurada y no cuenta con un inventario realizado previamente, Arte y Diamantes entra a hacer el trabajo de inventariado, catalogación y tasación, desplazando personal especializado a las diversas ubicaciones donde se encuentre la colección y aportando a la compañía de seguros un documento completo con todos los datos necesarios para hacer el seguro.

Realizamos informe oficiales para todas las compañías de seguro y realizamos desplazamientos a cualquier domicilio dentro de la Comunidad de Madrid.

 

¿Por qué es necesario realizar una tasación de tus joyas?

En caso de robo, las joyas son un tipo de bien que se indemniza a “valor estimado o declarado”, o sea, la aseguradora cubrirá en función del valor que hayas dicho que estas tenían. Por tanto la presentación del informe de tasación oficial en el que conste el valor de reposición de todas la piezas será esencial y la empresa aseguradora difícilmente podrá discutirla.

Durante la declaración, hay que especificar si las joyas están guardadas en una caja fuerte ya que esto altera el cálculo del riesgo y, por tanto, la prima a pagar.

 

Rellene el siguiente formulario, detallando sus necesidades para pedir presupuesto, o si lo prefiere puede llamarnos al 639 885 897 o en nuestro email
info@arteydiamantes.com.

Un Perito Tasador especialista en la Valoración y Tasacion de Arte, debe determinar el valor de una Obra de Arte en un momento preciso.

Hay que distinguir los diferentes factores que influyen para determinar el valor de una pieza, y entre ellos podemos distinguir los siguientes:

• Antigüedad de la pieza
• Autor o autores y certificado de autenticidad
• Valor cultural y social
• Singularidad
• Técnica de realización
• Materiales de realización
• Estado de conservación
• Valoraciones de expertos sobre la obra de arte

En casos de controversia en torno a una obra de arte es necesario determinar el valor económico de la pieza.

Un experto en la Tasacion de Arte puede ayudar a identificar el valor del objeto de que se trate, y defenderlo en sede judicial para tener las máximas garantías de ganar el juicio o reclamación.

La tasación o valoración puede tener diferentes enfoques. No es lo mismo valorar una pieza antigua que de arte contemporáneo y por otro lado la finalidad de la tasación de la obra de arte puede variar también; de entre las que podemos encontrar:

• Compraventa
• Subasta
• Herencias
• Identificación de beneficios / pérdidas
• Valoración Patrimonial

Es crucial contar con las habilidades de un peritaje de Arte y joyas realizado por un experto competente para ganar el juicio.

En Arte y Diamantes somos expertos tasadores especializados en:

• Antigüedades
• Mobiliario
• Porcelana
• Artes Decorativas
• Bellas artes
• Joyas

 

Los peritos especializados en bellas artes pueden desarrollar 3 funciones principalmente mediante su estudio de obras de arte:

  1. Prueba de parte en los litigios, ya que las obras de arte y sus valoraciones y transacciones pueden ser objeto reclamaciones
  2. Planificación del Patrimonio
  3. Gestión de Activos

Más concretamente, el trabajo que desarrollan nuestros Peritos Tasadores se centra en las siguientes áreas:

• Evaluación Técnica de estado de Obras de Arte
• Ventas de Obras de Arte
• Propiedades Personal
• Valoración de Activos
• Valoración de Seguros.

Arte y Diamantes realiza tasaciones y peritaciones para testamentarías, despachos de abogados y particulares que necesitan hacer lotes de su patrimonio artístico, ya sea el caso de herencias, donaciones, testamentos, divorcios o particiones en general.

La realización de un informe oficial realizado por expertos tasadores le evitará cualquier confrontación con su compañía de seguros y aumentará el valor de una posible indemnización.

Realizaremos un inventario, catalogación y tasación de los distintos objetos de valor artístico o joyas y se crearán lotes de valores similares, teniendo en cuenta el reparto equitativo de los distintos tipos de piezas por categorías (pintura, escultura, plata, mobiliario, etc…).

tasaciones para testamentarias

 

Rellene el siguiente formulario, detallando sus necesidades para pedir presupuesto, o si lo prefiere puede llamarnos al 639 885 897 o en nuestro email
info@arteydiamantes.com.

Siempre se deben seguir normas fijas y estrictas para denominar, tanto los materiales, metales, no metales, gemas, como para las determinar las joyas de las que vamos a hacer el informe, estado de conservación, tipo de fabricación, estilo, época, etc.

Para la nomenclatura de los metales debemos regirnos por la actual ley sobre metales preciosos, Real Decreto 197/1988 de fecha 22 de Febrero y Real Decreto 968/1988, de fecha 9 de Septiembre.

La pureza de los metales preciosos se denomina en milésimas, reflejando estas la cantidad por mil de metal fino que posea, y el resto será de aleación, sin ser necesario identificar los materiales que la componen.

Todas las joyas fabricadas con los metales preciosos a partir del 1 de Enero de 1989 deberán llevar el contraste de certificación, punzando por el laboratorio oficial que a su vez quedará reflejado en dicho contraste.

Como se observa en la imagen hay un punzón de 750 milésimas refiriéndose a la primera ley del oro de 18 kilates.

Asimismo las joyas llevarán el contraste del fabricante, que debe estar registrado y pueda ser identificado.

Si las joyas que tenemos están fabricadas con posterioridad a esta fecha deben llevar obligatoriamente los dos contrastes, y nos facilitará mucho la labor, pero nunca dejando comprobar con nuestros métodos la pureza de los metales. No siempre llevan los dos contrastes, e incluso nos encontramos con muchas joyas que no lleven ninguno, o sean totalmente ilegibles.


La complejidad es inevitable por cuanto una tasación profesional es un trabajo de responsabilidad, que se debe realizar usando un método, siguiendo un orden, trabando con minuciosidad y ofreciendo una presentación correcta.

La responsabilidad es evidente, porque de una tasación mal hecha se pueden derivar daños materiales y morales a terceros y también para el tasador.

La complejidad es inevitable por cuanto una tasación profesional es un trabajo de responsabilidad, que se debe realizar usando un método, siguiendo un orden, trabando con minuciosidad y ofreciendo una presentación correcta.

Método es un cuerpo doctrinal y práctico que apoyado en pruebas científicas y precios estadísticos de mercado, permite hacer una valoración técnica y objetiva, minimizando las apreciaciones subjetivas.

El orden operacional, siempre el mismo, crea un hábito de trabajo metódico que proporciona seguridad, reduciendo los errores por omisión en la obtención o en la presentación de datos.

La minuciosidad en el trabajo es una virtud y una norma de conducta, conveniente para no pasar por alto detalles que, aún pequeños, pueden ser importantes

Una buena presentación es un broche de oro de una tasación bien hecha. Una documentación mal presentada, incompleta o desordenada, debilita la fuerza de la argumentación, resta credibilidad a los valores atribuidos y ofrecen una mala imagen del tasador.

COMPLEJIDAD es inevitable por cuanto, incluso en la tasación más sencilla, es necesario contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿QUIEN? Es la identificación del tasador: nombre, titulación, domicilio, CIF, etc
  • ¿QUE? Es el objetivo u objetos que se tasan, que han de quedar correctamente identificados, clasificados y valorados.
  • ¿CUANDO? Es la fecha de la tasación, importante por cuanto los precios varían con el paso del tiempo.
  • ¿DONDE? se refiere a la ciudad y país en cuyo mercado se sitúan, real o supuestamente; ya que un mismo objeto puede alcanzar valores distintos en Atenas, Madrid o Nueva York.
  • ¿PARA QUE? Es el motivo o finalidad de la tasación; datos necesarios para establecer el escalón del mercado en el que se hace la valoración, y en su caso, la flecha del intercambio de los bienes.

CONFLICTIVIDAD es una consecuencia inevitable del desacuerdo que, por motivos económicos, se suscita frecuentemente en: Herencias, pagos de seguros, disolución de sociedades civiles o mercantiles y en la liquidación de impuestos.

En todos los casos, el tasador debe evitar el enfrentamiento con la parte contraria y limitarse a una argumentación técnica de valores objetivos y pecuniarios que puedan ser ratificados por observación y documentación.

No obstante, como es inevitable, incluso en la mejor de las tasaciones la persistencia de un cierto porcentaje de apreciación subjetiva, es conveniente que, respetando otros criterios, el tasador declare haberla efectuado “A su mejor saber y entender”

Finalmente la previsible (y nunca deseable) CONFLICTIVIDAD obliga junto con las más elementales normas de conducta ética, a no hacer tasaciones de bienes en los que el tasador esté interesado comercialmente (al tiempo de hacerla o no en el futuro inmediato previsible) y cuando tenga relaciones familiares, o de amistad personal, con algunas de las parte involucradas.